Conócenos

¿Qué es Adeican?

ADEICAN surge en el año 2006 con el objetivo de defender, promocionar y representar los intereses económicos, sociales y empresariales de las empresas socias y del personal trabajador antes las administraciones públicas, agentes sociales, instituciones y organismos públicos y privados.

Además, promueve el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

N

Promoción de empresas de inserción

N

Inclusión social y desarrollo sostenible

Misión

Contribuir al desarrollo de la economía social al servicio de una sociedad más justa, a través de la promoción de las Empresas de Inserción como instrumentos que generan oportunidades de empleo, a personas de los colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, en el mercado ordinario.

Visión

ADEICAN es el referente del sector en la Comunidad Autónoma de Canarias. Una entidad que basa su organización en la participación y colaboración entre las empresas socias y con las otras redes que conforman la economía social del territorio.

Valores

Participación, cooperación, solidaridad, igualdad de oportunidades, administración democrática, compromiso con el entorno, consumo responsable, etc.

Saluda de la presidenta

 Bienvenido o bienvenida a la página web de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN), la principal representación de más del 90% de las empresas de este tipo que existen en el archipiélago. Esta página web, moderna y renovada, aspira a ser un canal de contacto con la sociedad canaria para dar a conocer el trabajo que realizan las empresas de inserción en la creación de oportunidades laborales para las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

A lo largo de nuestra web podrá conocer las empresas asociadas; los servicios competitivos y de calidad que ofertan al mercado, que no tienen nada que envidiar a los de las empresas convencionales; las islas en las que operan con su actividad; así como también las formas de contactarles a través de sus teléfonos, correos electrónicos o sus propios sitios web.

Desde ADEICAN trabajamos cada día para impulsar a nuestras empresas asociadas a ser mejores, con el objetivo de contribuir a una Economía Social en Canarias que permita unas mejores condiciones de vida, un desarrollo sostenible, justo y equitativo para todas las personas. Con esa convicción, te doy la bienvenida aquí, deseándote que conozcas nuestro trabajo y que esta página web te sea útil para ello, así como quedando a tu disposición a través de nuestras formas de contacto indicadas aquí para resolver cualquier otra duda o atender alguna sugerencia.

Mª Eugenia de León Burgos
Presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN)

Eugenia presidenta Adeican

Junta Directiva

Reunión de la Junta Directiva de ADEICAN de junio de 2023

Según el artículo 27 de los Estatutos de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN), la Junta Directiva es el órgano de gobierno, gestión y representación de la Asociación, con sujeción a la Ley, a estos Estatutos y a las directrices y política general fijada por la Asamblea General. 

Corresponde a la Junta Directiva cuantas facultades no estén reservadas por la Ley o por estos Estatutos a la Asamblea General, extendiéndose a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no se requiera acuerdo expreso tomado en Asamblea General. Así mismo, la Junta Directiva podrá constituir cuantas comisiones considere necesarias y podrá conferir apoderamiento a cualquier persona, cuyas facultades y ámbito de representación se harán constar en el documento escrito mediante el cual se confiera dicho apoderamiento. 

Actualmente, tal y como recogen los Estatutos en su artículo 28, la Junta Directiva como órgano permanente y rector de la Asociación se compone de la presidenta, la vicepresidenta, el secretario, la tesorera y una persona vocal por cada empresa de inserción socia. 

 

Actividades de Adeican

Qué hacemos

Representamos a las Empresas de Inserción frente a las instituciones y organismos relevantes. Nuestra labor consiste en abogar por los intereses y necesidades de estas empresas, asegurando que se reconozca y valore su contribución a la inclusión social y al desarrollo económico sostenible. A través de un diálogo constructivo y una colaboración estrecha, trabajamos para establecer políticas y marcos legales favorables a las Empresas de Inserción, promoviendo su crecimiento y fortalecimiento. En ADEICAN, nos enorgullece ser la voz de estas empresas y luchamos por crear un entorno propicio para su éxito.

Organismos en los que tenemos representación

  • Consejo Municipal de SSSS del Ayto. de S.C. de Tenerife
  • Consejo Insular de SSSS de Tenerife 
  • Comisión para la equidad social, mesa por la recuperación social y económica de S.C. de Tenerife
  • Comisión Permanente del Órgano Colegiado del Observatorio Canario de Servicios Sociales
  • Comisión de la Economía Social
  • Consejo General de Servicios Sociales de Canarias
  • Consejo de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes (invitados del SCE)
  • Comisión asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción laboral (invitados del SCE)
  • Consejo Agenda 2030
  • Consejo Canario de Desarrollo Sostenible

    FAQ

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es una Empresa de Inserción?

    El objetivo de las Empresas de Inserción es la generación de empleo para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y su posterior inserción en el mercado laboral tradicional.

    Según la Ley 44/2007, de 13 de diciembre para la regulación del régimen de las empresas de inserción, se considera “Empresa de Inserción” aquella sociedad mercantil o cooperativa que, tras ser calificada como tal por los organismos autónomos competentes en la materia, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

    Son iniciativas empresariales que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral.

    ¿Cómo asociarte a ADEICAN?

    Envía un email a info@adeican.org para que podamos informarte del proceso.

    ¿Cómo crear una Empresa de Inserción?

    Envía un email a info@adeican.org para que podamos asesorarte de los pasos a seguir.

    3 mitos sobre las Empresas de Inserción

    1. Las personas trabajadoras de las Empresas de Inserción no realizan un trabajo efectivo ni están capacitadas: ¡Falso! Las personas trabajadoras de las Empresas de Inserción se han capacitado a través de un itinerario de inserción que consiste en un conjunto de servicios, prestaciones, acciones de orientación, tutoría y procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social encaminados a satisfacer o resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de exclusión que dificultan a la persona un normal desarrollo de su itinerario en la empresa de inserción.

    Con ello, mejoran y/o adquieren las competencias socio-laborales y técnico-profesionales para desarrollarse plenamente en sus tareas.

    2. El servicio realizado por las Empresas de Inserción no es de calidad: ¡Error! Las Empresas de Inserción se esfuerzan por ofrecer productos y servicios de calidad como cualquier otra empresa. Las personas trabajadoras en estas empresas, reciben formación continua y se comprometen con la excelencia en su labor. Su objetivo es brindar un servicio que cumpla con los estándares requeridos, demostrando que la inclusión social y la calidad pueden ir de la mano.

     3. Las Empresas de Inserción sólo ofrecen servicios básicos: ¡Nada más lejos de la verdad! Las Empresas de Inserción abarcan una amplia gama de actividades. Además de los servicios básicos, también se dedican a sectores como las artes gráficas, el comercio, la ayuda a domicilio, catering, entre otros. La diversidad de los sectores de las Empresas de Inserción muestra que las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo tienen la posibilidad de desempeñarse en múltiples áreas.

    Las Empresas de Inserción rompen estereotipos, impulsan el talento y la igualdad de oportunidades. Son espacios donde se desarrollan habilidades, se generan empleos dignos y se construye una sociedad más inclusiva.

      ¿Cómo puedo trabajar en una Empresa de Inserción?

      Las Empresas de Inserción podrán contratar como personas trabajadoras aquellas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, que estén incluidos en alguno de estos colectivos:

      1. Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción, o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, según la denominación adoptada en cada Comunidad Autónoma, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ellas.
      2. Personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, por alguna de las siguientes causas:
        1. Falta del período exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitución de la Unidad Perceptora.
        2. Haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.
      3. Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.
      4. Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
      5. Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.
      6. Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.
      7. Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
      8. Personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

       

      La situación de exclusión, deberá ser acreditada por los Servicios Sociales Públicos competentes.

      ¿Cuáles son las características que define a una Empresa de Inserción?
      1. Objetivo social: Su principal finalidad es promover la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, brindándoles oportunidades reales de empleo y capacitación.
      2. Actividad productiva: Realizan una actividad económica que genera bienes y servicios en el mercado. Estas empresas operan de forma competitiva y sostenible, buscando su viabilidad económica a la vez que cumplen su misión social.Su principal objetivo es la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital.
      3. Formación y acompañamiento: Proporcionan itinerarios formativos y programas de capacitación a las personas trabajadoras, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar sus competencias socio-laborales y técnico-profesionales, facilitando su integración y empleabilidad en el mercado laboral.
      4. Carácter temporal: Las Empresas de Inserción ofrecen empleo durante un período de tiempo limitado (máximo tres años), brindando a las personas trabajadoras, la oportunidad de adquirir experiencia y competencias para luego acceder a un empleo más estable.
      5. Componente social: Además de su actividad económica, las Empresas de Inserción tienen un fuerte compromiso social. Contribuyen al desarrollo de la comunidad, promueven la igualdad de oportunidades y fomentan la cohesión social.

      1. Control y seguimiento: Estas empresas están sujetas a un control y seguimiento por parte de entidades o instituciones responsables, que supervisan su funcionamiento y aseguran el cumplimiento de los criterios y normativas establecidas.
      ¿Qué son los Contratos Reservados?

      Si hasta hace unos años las cláusulas sociales y la posibilidad de reservar contratos a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo se percibía en la administración, o en una parte, como acciones que podrían vulnerar o ir en contra de la propia legislación, en la actualidad la transformación del marco normativo ha venido a actualizar los profundos cambios sociales y económicos
      habidos en la sociedad europea.

      En la actualidad, la vigente Ley de Contratos del Sector Público, aprobada en 2017, señala de forma expresa y destacada que es plenamente legal tanto reservar contratos como el establecer tanto un criterio de adjudicación (valoración) como una condición especial de ejecución (obligación) relativas a la «subcontratación de Empresas de Inserción» o «al empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social».

      Debemos recordar que los contratos reservados están regulados y son legales desde la aprobación de la Directiva Comunitaria del año 2004, y fueron recogidos en la legislación española por primera vez en el año 2007.

      Es cierto, no obstante, que no fue hasta el año 2015, con la Ley 31/2015, que modificó la disposición adicional quinta del Real Decreto 3/2011, cuando por fin se incluyó a las Empresas de Inserción como beneficiarias de los contratos reservados. Hasta entonces los contratos reservados para las Empresas de Inserción eran alegales y padecían una especie de limbo jurídico que solo permitía reservar contratos menores y procedimientos negociados para las Empresas de Inserción.

      Fue esa misma Ley 31/2015, la que estableció por vez primera la obligatoriedad para todas las Administraciones Públicas de establecer su porcentaje mínimo de contratos reservados: «se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de estos a Centros Especiales de Empleo y a Empresas de Inserción reguladas en la Ley 44/2007…».

      ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

      No hemos podido validar tus datos.
      Se ha enviado tu formulario con éxito
      Protección de datos - Autorización de recogida de datos. INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable: ADEICAN, S.L. Web: ADEICAN.ORG  Correo-e: INFO@ADEICAN.ORG  Finalidad: Los datos serán utilizados con el objeto de formar parte en los futuros proceso de selección de personal. Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para la incorporación al mundo laboral, si bien el sistema requerirá que el solicitante de empleo actualice periódicamente sus datos, en el supuesto de que no los actualice éstos serán cancelados. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se realizarán cesiones a terceros. Derechos: Pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, portabilidad y limitación u oposición o retirar el consentimiento en la dirección arriba indicada. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en los carteles informativos expuestos en las oficinas de ADEICAN, S.L.  o solicitar una copia en INFO@ADEICAN.ORG . Asimismo, los interesados tienen derecho a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos en www.agpd.es)

      Asociada a:

      Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción

      Plataforma del Tercer Sector de Canarias

      Trabajamos en red con:

      Red Europea de Lucha Contra la Podreza y la Exclusiòn Social de Canarias

      Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Sociolaboral