María Eugenia de León Burgos, presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) y gerente de EIS Aila Dependencia, es la nueva presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias, que representa a 180 entidades sociales del archipiélago.

De izquierda a derecha Fernando Rodríguez, vicepresidente; María Eugenia de León, presidenta, Miguel Ángel Déniz, secretario; Carmen Laucirica, vicepresidenta; y José María Segura, vicepresidente.

La Plataforma del Tercer Sector de Canarias (PTSC) celebró ayer su asamblea general extraordinaria en la sede de la ONCE en Las Palmas de Gran Canaria para renovar su junta directiva. La PTSC está compuesta por 11 entidades, representando en su conjunto a 180 organizaciones sociales del archipiélago, que trabajan con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía y específicamente de los colectivos más vulnerables.

Una vez celebradas las votaciones, resultó electa como nueva presidenta María Eugenia de León Burgos, presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) y gerente de la empresa de inserción Aila Dependencia. Para las vicepresidencias resultaron elegidos Fernando Rodríguez, de EAPN Canarias; Carmen Laucirica, de CERMI Canarias; y José María Segura, de la Fundación Ecca Social. La secretaría de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias la desempeñará Miguel Ángel Déniz, presidente de ONCE en el archipiélago. 

“Afrontamos esta nueva etapa con ilusión y compromiso con las personas, centrando la acción de la plataforma en la inclusión social”, indicó De León. La nueva presidenta señaló la importancia de que la Plataforma del Tercer Sector sea una herramienta útil para el tejido asociativo canario para reclamar sus reivindicaciones ante los poderes públicos, así como también para establecer alianzas estratégicas con otros agentes de la sociedad canaria como el sector privado, las organizaciones sindicales o las universidades, entre otros.

Desde su constitución en 2018, la PTSC defiende los derechos e intereses sociales de la ciudadanía canaria. Así, con su elección, María Eugenia de León Burgos se convierte en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la plataforma y también la primera que lo hace en representación de una entidad asociativa de la Economía Social. “Tenemos que abandonar un enfoque asistencialista de las políticas sociales, exigir el cumplimiento de los poderes públicos con lo que ya son derechos sociales consolidados y contribuir a la emancipación de las personas. La perspectiva transformadora de la Economía Social nos puede ayudar a ello sin lugar a dudas”, defendió la nueva presidenta.

María Eugenia de León Burgos es psicóloga, con una dilatada trayectoria como técnica de inserción y en proyectos de orientación e inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Desde 2018 es la presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) y desde 2019 la gerente de la empresa de inserción Aila Dependencia, promovida por la Asociación Domitila Hernández.