NUESTROS SERVICIOS

¿Qué hacemos?

Si eres una empresa te ayudamos, a través de la contratación de personas que trabajan en empresas de inserción, a impulsar tu Responsabilidad Social en alianza con tus departamentos de Selección, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. 

Si eres un centro educativo, administración pública o cualquier otra entidad, te ofrecemos servicios en formación, promoción y asesoramiento sobre Economía Social y Empresas de Inserción. 

Cuenta con nosotras para transformar el mundo.

 

Asesoramos a aquellas entidades públicas y privadas interesadas en impulsar la Economía Social y la colaboración con las empresas de inserción en el archipiélago.

Promocionamos las Empresas de Inserción como entidades de la Economía Social en Canarias y para contribuir a su difusión y a la defensa de sus intereses.

IMPULSAMOS TU RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Una estrategia inteligente con beneficios

Contratar a profesionales provenientes de empresas de inserción tiene múltiples ventajas. No solo su empresa se beneficia de un impacto social positivo, con una buena imagen de marca, mostrando preocupación por el bienestar social y comunitario a través de dar oportunidades laborales a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Además, cuenta con el apoyo del equipo especializado de la empresa de inserción donde la persona profesional desarrolló su itinerario, que se ocupará de garantizar una efectiva inserción en la empresa. 

No obstante, su empresa se podrá beneficiar además de beneficios económmicos como bonificaciones de la Seguridad Social o subvenciones como las que concede el Servicio Canario de Empleo. Contratar personas trabajadoras provenientes de empresas de inserción es una estrategia inteligente con beneficios sociales y económicos. 

Por eso, desde ADEICAN trabajamos para construir alianzas entre nuestras empresas de inserción socias y los departamentos de Selección, Recursos Humanos y/o Responsabilidad Social Corporativa de su empresa. 

¿Te apuntas a ser una empresa responsable socialmente? Te asesoramos gratuitamente y sin compromiso. 

Bonificaciones de la Seguridad Social

El artículo 20.2 del Real Decreto-Ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas establece:

Artículo 20. Bonificaciones por la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social.

1. La contratación indefinida de personas trabajadoras en situación de exclusión social, conforme a la definición contenida en el artículo 6.d), dará derecho a una bonificación en la cotización, en los términos establecidos en el artículo 10, de 128 euros/mes durante 4 años.

A efectos de la aplicación de la bonificación de cuotas, la empresa deberá contar previamente con la acreditación de la situación de exclusión social por los servicios sociales u órgano público competente, conforme a lo señalado en el artículo 6.d), y mantener la documentación acreditativa durante cinco años a disposición de los órganos competentes para la verificación, vigilancia y control de las bonificaciones.

2. En aquellos supuestos en los que la persona trabajadora contratada haya finalizado un contrato de trabajo con una empresa de inserción durante los 12 meses anteriores, no haya prestado posteriormente sus servicios por cuenta ajena por un período superior a 30 días para otro empleador con posterioridad al cese en la empresa de inserción y sea contratada con carácter indefinido por un empleador que no tenga la condición de empresa de inserción o centro especial de empleo, la bonificación será de 147 euros/mes durante un periodo máximo de 12 meses. A la finalización de este periodo de 12 meses, será de aplicación la bonificación establecida en el apartado 1 anterior hasta completar la duración máxima prevista en dicho apartado.”

Por cada contrato indefinido formalizado con una persona trabajador proveniente de una empresa de inserción, la empresa que contrate se beneficiará de: 

  • 147 euros de bonificación al mes durante el primer año. 

  • 120 euros de bonificación al mes del segundo al cuarto año.

  • Duración: 4 años.

 Guía de Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral por el Servicio Público Estatal de Empleo. 

Subvenciones

4047 Servicio Canario de Empleo. – Resolución de 23 de noviembre de 2023, de la Presidenta, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones para el ejercicio 2023, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a la inserción laboral en empresas de inserción y a la inserción laboral definitiva en el mercado de trabajo ordinario de personas en situación de exclusión social.

Objeto

“[…] la integración en el mercado de trabajo ordinario de las personas expuestas a factores de riesgo de vulnerabilidad y/o exclusión social, primero ocupando las plazas de inserción en empresas de inserción y, posteriormente, favoreciendo la inserción laboral definitiva del trabajador en el mercado de trabajo ordinario.”

Acciones subvencionables:

«[…] 2. La inserción definitiva de la persona que haya ocupado una plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario, pudiendo concederse las subvenciones siguientes:

[…] b) Subvenciones para la incorporación de la persona trabajadora al empleo asalariada, destinadas a apoyar la contratación, por parte de empresas, de personas trabajadoras que hayan ocupado plazas de inserción.»

A quién está dirigido: Ciudadanos y Empresas

Nivel 4: Tramitación electrónica completa

Órgano instructor: Servicio de Promoción de la Economía Social

Beneficiarios: Empresas que no sean de inserción y autónomos

Requisitos que deben reunir las entidades solicitantes para la obtención de las subvenciones.

«[…] 3. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones para la inserción definitiva de la persona trabajadora que ocupe una plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario, empresas de cualquier naturaleza jurídica.

No obstante, estas ayudas no serán de aplicación a las empresas que operen en los sectores excluidos por el artículo 1 del Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 (DOUE L 352, de 24.12.2013), prorrogado por el Reglamento 972/2020, de la Comisión, de 2 de julio.

4. En el caso de las subvenciones para la incorporación de la persona trabajadora al empleo asalariado, será necesario que las empresas suscriban un contrato laboral por tiempo indefinido con una persona trabajadora que haya finalizado su proceso de inserción en una empresa de inserción en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se formalice el contrato objeto de subvención. Además, la inserción definitiva de la persona trabajadora tiene que suponer un incremento de empleo respecto a la media de los doce meses anteriores a la fecha de contratación/incorporación del mismo. A efectos del cálculo del incremento de empleo, se considerarán tanto las personas socias trabajadoras o de trabajo como las personas trabajadoras con contrato indefinido. En cualquier caso, no computarán para el cálculo de dicha obligación de mantenimiento las variaciones de plantilla que se produzcan como consecuencia de la renuncia voluntaria, del reconocimiento de la discapacidad o incapacidad laboral permanente total o parcial, de la jubilación, de la baja por defunción, de las modificaciones por reducción voluntaria del tiempo de trabajo, o por el despido disciplinario procedente, así como en el caso de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y subrogaciones, por las causas legales estipuladas.»

Cuantía

2. Subvenciones para la inserción definitiva de personas trabajadoras que ocupen plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario:

«[…] b) Subvenciones para la incorporación de persona trabajadora a la contratación por cuenta ajena: la cuantía de la subvención será de cinco mil (5.000) euros por persona contratada a jornada completa, reduciéndose proporcionalmente si el contrato de trabajo es a tiempo parcial de trabajo es a  a tiempo parcial

Personas destinatarias de las subvenciones y acreditación.

«[…] En el caso de las subvenciones dirigidas a la inserción definitiva de la persona trabajadora que ocupe una plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario, cualquier persona trabajadora que haya realizado su proceso de inserción socio-laboral en una empresa de inserción

Bases reguladoras de las subvenciones por inserción en empresas normalizadas del año 2023, Servicio Canario de Empleo

ASESORAMIENTO

Prestamos asesoramiento mediante la realización de guías, documentos e informes sobre las actividades, el impacto y el alcance económico y social de las empresas de inserción de Canarias.

FORMACIÓN

Realizamos talleres, charlas y otras actividades formativas para ampliar el conocimiento general de las empresas de inserción y la Economía Social en la sociedad canaria. Desde hace años trabajamos en la formación específica en ámbito universitario y formación no reglada a través de la colaboración con entidades educativas.

SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Las empresas de inserción y la Economía Social se visibilizan a través de encuentros, eventos y actividades que permiten que el público en general conozca los servicios que se prestan y el cambio económico y social que significa poner en el centro a las personas. Nos encargamos de organizar, producir y realizar los mismos, adaptándonos al público al que nos dirigimos. 

IMPULSAMOS LA ECONOMÍA SOCIAL

Nuestros servicios

Somos una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de asesoramiento, formación, difusión y promoción sobre las empresas de inserción y la Economía Social en Canarias. Desde 2006, tenemos una larga trayectoria y experiencia colaborando con entidades públicas y privadas para profundizar el conocimiento general y específico en la sociedad canaria sobre qué son las empresas de inserción, qué servicios prestan y cómo contribuye la Economía Social a la sostenibilidad ambiental y social.

Contáctanos sin compromiso

Conoce de primera mano nuestros servicios sin compromiso, te atenderemos personalmente lo antes posible para darte la mejor solución.

No hemos podido validar tus datos.
Se ha enviado tu formulario con éxito
Protección de datos - Autorización de recogida de datos. INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable: ADEICAN, S.L. Web: ADEICAN.ORG  Correo-e: INFO@ADEICAN.ORG  Finalidad: Los datos serán utilizados con el objeto de formar parte en los futuros proceso de selección de personal. Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para la incorporación al mundo laboral, si bien el sistema requerirá que el solicitante de empleo actualice periódicamente sus datos, en el supuesto de que no los actualice éstos serán cancelados. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se realizarán cesiones a terceros. Derechos: Pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, portabilidad y limitación u oposición o retirar el consentimiento en la dirección arriba indicada. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en los carteles informativos expuestos en las oficinas de ADEICAN, S.L.  o solicitar una copia en INFO@ADEICAN.ORG . Asimismo, los interesados tienen derecho a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos en www.agpd.es)